Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 27 de septiembre de 2009

NATILLAS CON MENTA

Hoy mi esposo me ha recordado que hace mucho que no le hago las natillas con menta, y eso que hace tiempo que me compré la planta. Es cierto; con eso de querer probar cada uno de los muchos postres que realizo y tan variados, que comemos en casa, no me acuerdo de repetir alguno de ellos. Pero bueno como soy una esposa complaciente, pues nada… que se las he realizado, y lo mismo que otras veces nos han encantado.

Ingredientes: (para 6 personas)
600 g de leche
25 g de hojas de menta
120 g de azúcar
3 huevos
Canela en polvo
Ponga en el vaso la leche y la menta. Programe 15 minutos, temperatura 90º, velocidad 1. Reserve en un recipiente y deje enfriar durante 15 minutos.
Para colar la leche, coloque el cestillo y viértala, a través del mismo, dentro del vaso. Retire el cestillo con las hojas de menta. Añada el azúcar y los huevos y programe 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.
Al finalizar el tiempo, vierta rápidamente las natillas en una fuente o en cuencos individuales. Deje enfriar y decore con la canela en polvo.
Nota: El tiempo indicado es para los productos que sean de temperatura ambiente si no lo fueran pondríamos uno o dos minutos más.

CALDERETA DE CORDERO

Hoy que me tocaba preparar “tapers” para mis hijos (los estudiantes) y me he inclinado por realizar esta receta del libro “Imprescindible”.
Tengo que decir que la caldereta está muy bien conseguida, aunque yo le pondría 50 g más de vino, (por lo de mojar en la salsita).
Lo que también le iría bien, aprovechando el tiempo de la receta, son unas patatitas partidas en cuadritos y hechas en el varoma. De esta forma, lo comento por lo de las dietas, ya no son fritas, (me parece que me contradigo, con lo de mojar y dieta).




(para 4 personas)

Ingredientes:
6 dientes de ajo
100 g de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
1 pierna de cordero deshuesada y cortada en trozos pequeños
(para guisar)
1 cucharada de pimentón
2 cucharadas de vinagre
1 ramita de tomillo
½ cucharadita de orégano
1 hoja de laurel
100 g de vino blanco
Yo le he puesto una tomatilla seca, y una ñora pequeña.

Elaboración
Ponga en el vaso los ajos y el aceite. Programar 5 segundos,
Velocidad 7. Con la espátula, baje los restos de ajo de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Programe 7 minutos, 100º, velocidad 1.

Añada el cordero salpimentado y programe 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Agregar el pimentón, el vinagre, el tomillo, el orégano y el laurel.
Programe 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchar.

Incorporar el vino blanco y programar 30 minutos, 100º,giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Vierta en una fuente y sirva con patatas fritas en dados

PAN DE VIENA CON MUESLI DE FRUTAS

Esta receta es del libro “Pan y bollería” y tenía muchas ganas de hacerla. Es un pan ideal para desayunar o comer sólo, ya que el muesli de frutas le da un aroma muy especial. Con mantequilla también está delicioso.





Ingredientes:
250 g de leche
50 g de azúcar.
40 g de levadura prensada fresca….la de mercadota
1 huevo.
500 g de harina de fuerza.
10 g de sal
100 g de mantequilla.
150 g de muesli mezclada con frutas (el de la bolsa trasparente)

Ponga en el vaso la leche y el azúcar y programe 1 minuto, 37º, velocidad 2. Añada la levadura y el huevo y mezcle 10 segundos, velocidad 3. Agregue la harina y la sal y mezcle primero a velocidad 6 unos segundos y después 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Mientras amasa, incorporamos la mantequilla a trocitos por el bocal. Añada 150 grs de muesli y vuelvo a amasarlo a velocidad espiga hasta ver que está todo unido. Dejar reposar en el vaso aproximadamente unos 30 a 40 minutos en el vaso. Sacar la masa , dar la forma deseada y luego se deja hasta que doble el volumen ( el tiempo es relativo). Se puede barnizar con agua, leche …huevo…lo que mas desee Precalentar el horno a 220º. Introduzca el pan en el horno bajar la temperatura a 180º. Hornear 35 minutos aproximadamente.
Mis anotaciones:Esta masa no la he dejado reposar en el vaso como indica la receta, sino que la he pasado directamente al molde que he utilizado para el horno, volcándola del baso al molde sin tocarla con las manos, y extendiéndola con la paleta en el molde (es decir, que la masa ni la toco).
Después, ya con la masa en el molde, la he entrado en una bolsa de plástico para que doble su volumen sin corrientes. Una vez que ha doblado su volumen (aproximadamente 30 minutos), lo he pintado con huevo y lo he vuelto a poner tapadito dentro de su bolsa, para que nos haga otra subida, otros 35 minutos aprox. El resto como indica la receta.
Este pan yo lo parto en rebanadas y lo congelo, así cada día cojo una o dos rebanadas y las tuesto para el desayuno. Es un pan que al ser muy rico en fibra es muy sano.








martes, 8 de septiembre de 2009

AJOBLANCO MALAGUEÑO

Estas vacaciones he estado unos días en Málaga (que ya ni los recuerdo), y me ha sorprendido el ajoblanco que se toma por allí; y lo que más me gusta es ponerle a mi querida cuñada (que es muy cabezota) el origen de esta sopa fría.
Según la Wikipedia. El Ajoblanco (escrito también a veces como ajo blanco) es una sopa fría típica de Andalucía (Granada, Málaga y Almería principalmente) y Extremadura.
¡¡¡Toma ya cuñadita!!! no tenias razón con su origen.
Ingredientes:
200 gr. de almendras.
100 gr. de miga pan blanco (del día anterior)
1 cucharada de vinagre (al gusto).
1 cucharadita de sal.
1000 gr. de agua fria 2 dientes de ajo. (Yo 1 y quito el germen).
70 gr. de aceite de oliva.

Elaboración:
Ponga en el vaso las almendras, los ajos y la sal. Programar 30 segundos, velocidad 5.
Añadir la miga de pan escurrida y triture 15 segundos velocidad 5. bajar con la espátula los restos de las paredes y tapa hacia el interior del vaso. Tiene que tener la consistencia de una pasta; de no ser así, volver a programar 10 segundos velocidad 5.
Añadir el aceite, el vinagre y el agua. Triture programando 2 minuto velocidad progresiva 5-10
Servirlo muy frió, con unas uvas blancas peladas o Taquitos de melon. Si te gusta mas líquido, añade hielo o agua helada, y programa unos segundos mas. Tiene que quedar como una crema fina y clarita. Servir en tazas de consomé o cuencos de barro.