Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 3 de febrero de 2010

ROSCA UTRERA (receta de todas las abuelas de Herencia)

Esta es una receta típica de la zona, muy polémica ya que sus herederas no coinciden en sus ingredientes y solo por el hecho de si lleva ralladura de naranja o limón, o que sé yo. El caso es que esta muy rica y es muy apreciada por los turistas.



Ingredientes:
Media docena de huevos


Un cascaron de aceite frito por cada huevo

600 de Harina
Ralladura de limón y de naranja (opcional)
1cuchadita de levadura Royal
1/4 kg de miel



Preparación:
Hay que batir los huevos unos segundos en velocidad 5 incorporar el aceite, la ralladura de limón y de naranja. Añadir la harina y levadura royal,
Amasar bien la mezcla, 2 minutos, Vaso cerrado, velocidad espiga
Sacar la masa del vaso y hacer rollitos (grosor un cigarro algo mas grueso) y de largos unos 15 cm. dejándolos reposar en una mesa estiraditos entre 30-90 minutos. Posteriormente cortar con una tijera de manera que queden bolitas pequeñas o triangulitos pequeños que son más graciosos, del tamaño de un garbanzo.
Ahora tenemos que poner el aceite a calentar en una sartén e ir echando las bolitas al aceite, hasta que estén doradas. Una vez doradas podemos dejarlas reposar e incluso podemos conservarlas de un año para otro sin problemas
En otro recipiente aparte ponemos a calentar la miel con un poco de agua hasta que veamos que hierve, incorporando en ese momento las bolitas a la misma, removiendo para que estas queden bien cubiertas por todos lados.
Para presentar podemos utilizar un plato llano y poner las bolitas en bloque haciendo una rosca o corona. También podemos utilizar moldes de magdalena para crear porciones individuales.

15 comentarios:

  1. Hola Justa, yo siempre igual con mi torpeza de principiante...

    Me puedes aclarar lo del "cascarón de aceite frito por huevo"... esto se tiene que referir a cantidad de aceite ¿verdad? pero, ¿cuánto más o menos?

    Y eso de que el aceite ya esté frito... ¿puede ser de cualquier cosa (patatas, pescado...)?

    Gracias por tu paciencia!!! Y por tus recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estele!! mira, la medida del cascaron de huevo era muy normal en las cocinas de nuestras abuelas, para calcular la cantidad de aceite, se utilizaba en repostería.
      "NO" se te ocurra poner aceite usado en repostería, que sea siempre limpio...
      El aceite lo puedes freír en el Thermomix 7 minutos, varoma, velocidad cuchara.

      Eliminar
  2. Una duda, no lleva tambien vinagre??

    ResponderEliminar
  3. En mi tierra se llaman nuégados y si llevan vinagre se hacen en semana santa y esta buenisima

    ResponderEliminar
  4. no lo entiendo lo del vinagre, no me encaja en este tipo de masa...pero todo es respetable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del vinagre mi abuela decía que era para que no se rompa el grano al moverlo cuando está incorporada ya la miel

      Eliminar
  5. Los ingredientes de la receta de mi madre son:12 huevos, 10 cucharadas soperas de vinagre, 1 sobre de levadura en polvo, harina la que pida, miel, y aceite. El vinagre no se que hace. A mi madre y mi hermana le salían de vicio yo Soy de Ciudad Real(Membrilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bisabuela también pero ella no ponía el sobre de lavadura y si que le ponía vinagre y viva a los membrillatos

      Eliminar
  6. cuando sacas la masa de la maquina queda aceitosa?a mi me queda muy aceitosa

    ResponderEliminar
  7. Gracias Justa por mantener y devolvernos nuestras tradiciones de reposteria. Es la misma receta que recuerdo de mi abuela, pero no la tenia, esta misma tarde me pongo a prepararla y FELIZ CARNAVAL DE HERENCIA

    ResponderEliminar
  8. Susana espero que te guste y nos lo cuentes. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Lo del vinagre es un ingrediente para conservar durante más tiempo el producto no aporta sabor pero es un buen bactericida yo lo hago igual que tu pero le agrego el vinagre y no le pasa nada al producto final, tengo la Thermomix y me viene bien tu receta gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Justa, no he hecho nunca. Podrías explicar el paso de la miel. Se calienta en agua? Gracias a ver si me ánimo y hago.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas la puedo congelar ya hecha

    ResponderEliminar