Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 12 de diciembre de 2010

PANETTONE

Del libro Simplemente Espectacular
Ingredientes:

Masa madre o previa

70gr de leche

20gr de levadura prensada

1 cucharadita de azúcar

130gr de harina de fuerza

Frutos secos

250gr de frutos variados

(pasas, frutas escarchadas troceaditas, nueces etc)

Ron o coñac para macerarlas.

Masa

100gr de azúcar

La piel de una naranja o limón

60gr de leche

30gr de miel

2 huevos

40gr de levadura prensada

40gr de esencia de vainilla

450gr de harina de fuerza

Media cucharadita de sal

100gr de mantequilla a temperatura ambiente



Preparación:

Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos al 4. Retiramos del vaso, formamos una bola y la introducimos en un bol grande con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista)

Dejamos macerando en un bol con el coñac o ron, las pasas y las frutas escarchadas troceaditas. Podemos trocearlas en el vaso, dos segundos al 5.

Ponemos en el vaso el azúcar y la piel del cítrico. Pulverizamos 30 segundos, velocidad 5-10 progresiva. Añadimos la masa madre y los ingredientes restantes, excepto la mantequilla, en el orden indicado y programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Luego volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado, vel espiga y vamos echando por el bocal, los taquitos de mantequilla.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico, hasta que doble su volumen (Entre 30 minutos y una hora).

Colamos muy bien los frutos que teniamos macerando, con el cestillo o colador. Qué esten bien sequitos, para que no humedezcan más la masa final.

Cunado la masa haya subido, volvemos a programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga y añadimos por el bocal los frutos secos escurridos. Sacamos la masa sobre una mesa de trabajo con harina. Y con las manos engrasadas, amasamos a mano un poco, procurando que los frutos queden bien distribuidos. Dividimos la masa en dos partes y las colocamos en los moldes en forma de bola.

Los pintamos con huevo batido y les hacemos un corte en forma de cruz. Los dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire hasta que doblen su volumen. Aproximadamente una hora.

Precalentamos el horno a 180º. Cuando hayan doblado su volumen, los introducimos en el horno durante 40 minutos aprox. (Si vemos que se dora demasiado la superficie, los cubrimos con papel de aluminio o de horno)

Al sacarlos del horno, atravesamos los panettones con una agua o varilla a 2cm de la base. Apoyamos los estremos de las agujas entre dos superficies, de manera que el panettone quede cogaldo “bocaabajo”. Los dejamos enfríar en esta posición.

2 comentarios:

  1. Vale, me lo he pensado muy bien y he decidido que me invitas a café y pillo un poco de tu Panettone... porque creo que yo no lo voy a hacer... jejeje... Es que siempre acabo comiendo yo todos los dulces!

    ResponderEliminar
  2. Cunando qieras te invito a un cafe...y no te comas todos los duces...por que luego pasa lo que pasa

    ResponderEliminar