Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 21 de febrero de 2011

CABALLITOS DE SAN ANTÓN (Cuenca)

Mirar que curiosos son estos caballitos. Os cuento, Yoli es de Cuenca,  es una clienta y cuando realizó el “roscón” de reyes me comentó de forma nostálgica que su madre realizaba unos caballos que eran típicos en la zona de donde es. Y mira por donde, los hizo e invitó a todos sus hermanos a probar los típicos caballitos, siendo una sorpresa para todos sus familiares el recuperar la receta más entrañable de su madre.

Me comento que estaban ¡¡buenisimos!!


M

Azúcar aromatizado: 
120 g de azúcar 
Piel de un limón (sin la parte blanca) 
Piel de naranja (sin la parte blanca) 

Masa madre: 
70 g de leche 
10 g de levadura de panadería 
1 cucharadita de azúcar 
130 g de harina de fuerza 
Masa 
60 g de leche 
70 g de mantequilla 
2 huevos 
20 g de levadura prensada 
30 g de agua de azahar 
450 g de harina de fuerza 
1 pellizco de sal 

Decoración 
Huevo batido 
Fruta escarchada 
Almendra 
Azúcar humedecido 

1.- Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. 
2.- Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve. 
3.- Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista). 
4.- Ponga en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último la masa madre. Programe 30 segundos, velocidad 6. 
5.- Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente). 
6.- Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga. 
7.- Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Déle forma de bola alisándola bien con las manos. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Deje reposar hasta doble su volumen. 
8.- Precaliente el horno a 200º 
9.- Hornee durante 5 minutos a 200º, baje la temperatura a 180º y hornee 15-20 minutos mas. Deje enfriar antes de cortarlo y servirlo.


5 comentarios:

  1. Buenos dias,
    Mi nombre es Victoria y mis origenes estan en un pueblo de Cuenca que se llama (Los Hinojosos), no se si lo conoceras. El caso es que para estas fechas siempre tengo presente el recuerdo de mi abuela haciendo los caballitos de San Anton, igual a los que publicas en la foto. Pero mi abuela murio llevandose la receta y por mas que la busco no la encuentro...
    He pinchado en tus enlaces pero solo obtengo las fotos. ¿Seria posible que publicaras la receta o me la hiciras llegar a mi email victoriasg71@gmail.com?
    Muchas gracias por tu atencion.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. María Pilar conozco los Hinojosos. Mira voy a intentar ponerme en contacto con la clienta que me mando las fotos de los caballitos y enseguida que me la de te la paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Mi nombre es Cristina y me pasa como a Victoria, mi abuela nos hacía por San Antón, un caballito a cada nieto, ella era de los hinojosos, pweo nos quedamos con la nostalgia en vez de con la receta, cuando nos dejó..

      Me podrías conseguir la receta, o publicarla? Mi email es cris.navarrete@yahoo.es.

      Mil gracias!!

      Eliminar
  3. Hola a mi tb me trae buenos recuerdos. Mi familia paterna también es de Los Hinojosos. Me encantaría poder hacerlos. Muchas gracias Justa. gemaburi @gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola yo también soy de los hinojosos! Pasar receta

    ResponderEliminar