Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 13 de agosto de 2013

TARTA DE LECHE MERENGADA

Realmente exquisita!! Una tarta con un sabor suave y delicado, y una textura muy agradable. Riquísima y muy recomendable.
La suelo hacer desde hace años para el santo de mi suegra: San Lorenzo. Se puede comer semicongelada, o recién sacada del frigorífico. Semicongelada está muy rica!!


Yo la hacía con base de galletas, pero no tenía y pensé en la plancha de bizcocho genovés con un poco de cacao puro 100%, por eso, en la receta, os doy a elegir entre dos bases
Ingredientes:
Base: Galletas
250 g de galletas del tipo Napolitanas
60 g de mantequilla sin sal
1 chorreón de leche
Para la base de bizcocho seguir las instrucciones de bizcocho genovés pero con estos ingredientes:
2 huevos
50 g de azúcar
35 g de harina
15 g de cacao puro 100%
Mousse:
600 g de nata para montar
5 claras
5 hojas de gelatina
380 g de leche condensada
200 g de leche entera
1 rama de canela
Cáscara de 1 limón
Unas gotas de limón
Canela molida
Azúcar glass
Un molde Desmontable

Elaboración:
Yo lo he hecho en el siguiente orden porque me ha parecido mejor:

1º. Echar las hojas de gelatina en agua fría para hidratarlas.
.
2º. Montar la nata: poner la mariposa, echar la nata que estará muy fría y programar la velocidad 3 1/2 sin tiempo, siempre mirando por el bocal para que la nata no se nos corte yo he tardado 1 minuto 30 segundos pero el tiempo dependerá de la marca de la nata. Cuando llevava 1 minuto le he añadido por el bocal 1 cucharada de azúcar glass. Apartarla y reservarla en el frigorífico.

3º. Echar al vaso (yo en este punto puse los ingredientes de la base de bizcocho) el paquete de galletas y triturar con unas pulsaciones de turbo y 30 segundos a V.10, añadir la mantequilla troceada y un chorrito de leche. Mezclar 5 minutos, T.70º, V.3. Echar al molde desmontable cubriendo toda la base y aplastarla bien con las manos procurando tapar la junta del molde. Se pude meter en la nevera para que endurezca mientra preparamos la mousse.
.
4º. Dejar la mariposa y echar la leche entera, la cáscara de limón y la rama de canela y programar 5 minutos, 80º, velocidad 1.
.
5º. Sacar la cáscara de limón y la canela y quitar la mariposa y añadir la gelatina escurrida, programar 20 segundos, velocidad 5 para deshacer la gelatina.

6º. Añadir la leche condensada y programar otros 20 segundos, velocidad 5. Volcar todo en un bol grande y reservar en el frigorífico, ya que luego le añadiremos la nata y el merengue.

7º. Montar el merengue: Lavar muy bien el vaso, las cuchillas y la mariposa (si tiene algo de grasa las claras no montan bien) Poner la mariposa, añadir las claras, una pizca de sal y unas gotas de limón y programar 4 minutos, 50º, velocidad 3 1/2, cuando termine volver a programar 4 minutos, velocidad 3 1/2 sin temperatura.

8º. Añadir inmediatamente el merengue al bol con movimientos muy suaves y envolventes, con un mezclador con cuidado para que no se nos baje.

9º. Finalmente añadir la nata de la misma forma.

10º. Echar al molde sobre la base de galletas y dejar reposar en la nevera al menos unas 10 horas, mejor si se prepara la víspera.

Desmoldar y adornar con canela molida por encima.

2 comentarios:

  1. Palabra mágica leche merengada, que rica, y esta tarta lo tiene todo. Bs.

    ResponderEliminar
  2. JeJeJe..tienes razón Conchi, tiene todo lo que nos gusta.Bss

    ResponderEliminar