Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 18 de marzo de 2015

Ensaimada


¡Qué rica está la ensaimada me encanta!
Os ha consejo, que la dejéis preparada por la tarde-noche para hornearla al día siguiente por la mañana. Cuando os levantéis, la horneáis (10-15 minutillos) y para el desayuno ideal
Esta ensaimada es dulce pero si la preferís salada (también deliciosa para una merienda) tenéis que seguir los mismos pasos y, cuando lleguéis al relleno, sustituir el cabello de ángel por sobrasada.
La masa hay que estirarla muy bien dejándola como un velo.
Ingredientes
·        70 gr de huevos (cascamos 2 huevos en un bol, los batimos un poco y pesamos los 70 gr exactos)
·        50 gr de azúcar
·        50 gr de agua
·        230 gr de harina de fuerza
·        10 gr de levadura prensada fresca de panadería
·        15 gr de aceite
·        100-150 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
Para rellenar:
·        100-150 gr de cabello de ángel
Para espolvorear:
·        Azúcar glass
Preparación
Preparamos la masa por la tarde o por la noche.
 Comezamos haciendo azúcar  glass para decorar la ensaimada una vez horneada. Ponemos azúcar en el vaso y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Si luego nos sobra podemos guardarla en un bote de cristal .
Ponemos en el vaso los huevos, el azúcar y el agua. Programamos 15 segundos, velocidad 5.
Añadimos la harina y programamos 4 segundos, velocidad 6.
Programamos 8 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Ojo, cuidado con la Thermomix que se puede mover.
Cuando falten dos minutos, añadimos la levadura desmenuzada por el bocal.
Incorporamos el aceite y programamos  2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Nos quedará una masa brillante. Dejamos reposar la masa dentro del vaso unos 10 minutos.
Untamos con aceite la superficie de trabajo. Con las manos, le damos forma rectangular y empezamos a extenderla con ayuda del rodillo. Cuando tenga un largo de 1 metro aproximadamente y un ancho de 20 centímetros la untamos con la manteca de cerdo. Cogemos la masa por los bordes, deslizamos la mano por debajo y estiramos la masa hasta que quede casi transparente.
Cortamos a lo largo de la masa extendida un borde de unos 3-4 cms que colocaremos en el extremo opuesto y que nos servirá para enrollar la masa. Encima del cordón colocamos el cabello de ángel. Ahora vamos enrollando la masa intentando siempre estirarla y con cuidado de que no se nos rompa. Cuando hayamos terminado tendremos un cordón de más de 1 metro de largo por 4 cms de diámetro y le damos forma de ensaimada.
La colocamos en la bandeja de horno donde tendrá que levar.
Dejamos reposar la masa durante 8-10 horas en un lugar libre de corrientes de aire. El horno apagado puede ser perfecto.
A la mañana siguiente sacamos la ensaimada del horno (si la habíamos dejado ahí para levar) y recalentamos el horno a 180º.
Cuando haya cogido esa temperatura, metemos la ensaimada y horneamos durante 10-15minutos. Retiramos la ensaimada del horno y espolvoreamos con azúcar glass.
Y deliciosa!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada