Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 2 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES- 2014

Después de tantos talleres como he dado, por fin ha llegado el momento de poder realizar el típico Roscón de Reyes, así que no tenemos escusas para no hacerlo, y sobre todo los que habéis asistido.
Os recuerdo que al final de la receta pongo unos consejos para tener en cuenta para la elaboración del roscón 
 

Relleno de nata 





 Relleno de crema pastelera receta del libro Imprescindible. Para rellenar todo el roscón hay que doblar la cantidad



Relleno de crema
 Relleno de crema
Consejos importantes a tener en cuenta en la elaboración del roscón:
  1. La elaboración del roscón se hace sin prisa. Es un proceso lento, pero merece la pena por el magnífico resultado que se obtiene.
  2. Las elevaciones de la masa (subidas) son muy importantes. Tiene que hacer dos subidas: una en el vaso, y la siguiente cuando esté formado. La subida del vaso, no vale ver que ha subido un poco y decir "ya está"; ¡nooo! cuando la masa esté en el vaso tiene que levantar el cubilete, entonces  que está la masa.
  3. También lo puedes pintar y decorar después de la segunda subida. A mi me gusta mas hacerlo antes de entrarlo en el horno, así le cuesta menos a la masa subir.

Receta del Roscón de Reyes
 Ingredientes:

Azúcar aromatizado:
120 g de azúcar
Piel de un limón (sin la parte blanca)
Piel de naranja (sin la parte blanca)

Masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Masa
60 g de leche
70 g de mantequilla
2 huevos
20 g de levadura prensada
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración
Huevo batido
Fruta escarchada
Almendra
Azúcar humedecido

1.- Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
2.- Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve.
3.- Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista).
4.- Ponga en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último la masa madre. Programe 30 segundos, velocidad 6.
5.- Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
6.- Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
7.- Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Déle forma de bola alisándola bien con las manos. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Deje reposar hasta doble su volumen.
8.- Precaliente el horno a 200º
9.- Hornee durante 5 minutos a 200º, baje la temperatura a 180º y hornee 15-20 minutos mas. Deje enfriar antes de cortarlo y servirlo.

Crema pastelera básica

Ingredientes

100 gramos azúcar
500 gramos leche
50 gramos de Maizenasin
3 huevos
1 cucharada vainilla o 1 cucharada azúcar vainillado

Preparación


  1. Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 7 minutos, 100º, velocidad 4.

  1. Retire y reserve en un recipiente cubierto con film transparente o en una manga pastelera, según el uso que vaya a darle.


Sugerencias: Puede hacerla sólo con yemas, utilizando 6 yemas en lugar de 3 huevos.

Crema pastelera de sabores:

Chocolate: añada 3 cucharadas (30g) de cacao puro sin gluten en polvo o pulverice junto con el azúcar 2 barras (50g) de chocolate fondant sin gluten.

Café: añada 3 cucharadas (10g) de café soluble junto con el azúcar.

Licores: también puede añadirle 50g de licor (brandy, ron o cogñac a gusto).

2 comentarios:

  1. una pregunta para el roscon de reyes se puede utilizar impulsor en vez levadura?

    ResponderEliminar
  2. No es aconsejable la levadura química para este tipo de masas, esta mas indicado la levadura que indico en la receta.
    Tienes algún problema con las levaduras?

    ResponderEliminar