En la Mancha podemos presumir de la diversidad de dulces de cada época del año. Yo soy una gran admiradora de las abuelas de los pueblos, y me encanta el que me comenten sus recetas, y sus secretillos. Este tipo de recetas yo las considero parte de la cultura de la zona donde vivimos.
Hoy mi clienta y amiga Juani de Tomelloso, me ha mandado la receta de hojuelas de su madre para que le informara de cómo amasarlas. Yo que soy muy pulguilla me he puesto a elaborarlas para hablar con propiedad de ellas, y tengo que decir que muy ricas!! El secreto está en estirar la masa muy bien y que se quede muy fina. De este modo, cuando se fríen se hinchan quedando huecas con ampollas, esto hace que no empapen aceite y así no se hacen pesadas, ni llenan, por lo que hay que tener mucho cuidado por que son muy agradables al comer, muy finas y delicadas, y sin que te des cuenta te puedes encontrar que no puedes parar de comértelas. Yo las catalogo de DELICIOSAS!! Un manjar de las abuelas.
Ingredientes
2 huevos
125 g de aceite de oliva suave (ellas lo ponían frito no había aceite de menos grados)
125 g de vino blanco
125 g de zumo de naranja
Raya dura de limón
2 papelillos de gaseosa de cada color
650 g de harina aproximadamente
ElaboraciónPoner en el orden que está escrito todos los ingredientes. Mezclar 10 segundos velocidad 6. Amasar 3 minutos. Velocidad espiga.
Si la masa se pega mucho a las manos poner un poco más de harina, y volver amasar
Sacar del vaso, y en una soperficie enarinada darle forma de bola y dejar reposar tapada unos 30 minutos. Después ir cogiendo porciones y estirar muy bien con el rodillo y dibujar como en la foto.
Freír eón aceite abundante escurrir un poco y pasarlas por azúcar