Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 25 de febrero de 2011

muchachadanui 3x05 Al fresco - los carnavales

OREJAS DE CARNAVAL

 INGREDIENTES
100 g de Aceite.
Cáscara de naranja y limón (sin nada de piel blanca)
100 g de Mantequilla.
100 g de Vino blanco bueno
180 g de Azúcar
2 Huevos.
50 g de Anís.
Sal.
650 g de Harina.
PREPARACIÓN
Poner el aceite en el vaso y programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Añadir las cáscaras de naranja y limón, y dejar pochar, otros 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
A continuación añadir todos los ingredientes restantes excepto la harina y mezclar bien 20 segundos en velocidad 7. Por último poner la mitad de la harina (325 g) y mezclar 30 segundos en velocidad 7, añadir el resto de la harina y programar 1 minuto, velocidad espiga. Hacer bolitas y estirar la masa, dándole la forma y empezando por la primera bola que hicimos.
Se fríen en aceite caliente de modo que se doren sin llegar a quemarse. Nada más echarlas en la sartén, con un tenedor, se le hace un metido en una de las partes para dar la forma a la oreja. Si se forma poso en la sartén, conviene colar el aceite y que éste sea abundante. Se ha de procurar que no se caliente demasiado. Se colocan en una fuente espolvoreadas de azúcar y canela (cuatro cucharadas de azúcar por una de canela).
En algunos lugares de Galicia se cubren con miel en lugar de la mezcla de azúcar y canela.

FLORES DE SARTEN

Estas flores son típicas de Carnaval en la zona donde vivo, tambien las suelo hacer para Semana Santa. Son muy fáciles de hacer, pero hay que cogerle el punto a la temperatura del aceite. La receta es de mi madre.










Ingredientes:
3 huevos
400 grs de leche
200 grs de harina

Aceite para freírlas
Azúcar para rebozarlas
Un molde para hacer flores.

Preparación:

Se baten bien los  ingredientes 10 segundos vel. 4
Se pone abundante aceite en una sartén ( tiene que cubrir el molde) y se calienta con el molde dentro de la sartén, es importantísimo que el molde esté muy caliente, si no las flores no se desprenden del molde).
 El molde de las flores se sumerge en la pasta y, de seguido, se traslada a la sartén para que la pasta se fría.
Después de dorar las flores por ambos lados, se dejan escurrir dispuestas sobre papel de cocina absorbente. Al final las flores se espolvorean con azúcar y canela antes de servirlas.

ROSCA UTRERA (receta de todas las abuelas de Herencia)

Postre muy típico de Herencia, se suele realizar para el carnaval es muy apreciado por los turistas, y muy discutida por sus herederas  por no coincidir sus ingredientes, y solo por  si lleva ralladura de naranja o limón o que se yo. El caso es que esta !!muy rica¡¡
Media docena de huevos
Un cascaron de aceite frito por cada huevo
600 de Harina
 Ralladura de limón y de naranja (opcional)
1cuchadita de levadura Royal
1/4 kg de miel
 Preparación:
Hay que batir los huevos y mezclar con el aceite,  y la ralladura de limón y de naranja. Añadir la harina y  levadura royal,
 Amasar bien  la mezcla, 2 minutos, Vaso cerrado, velocidad espiga
Sacar  la masa del vaso y hacer rollitos (grosor un cigarro algo mas grueso) y de largos unos 10 o 15 cm. dejándolos reposar en una mesa estiraditos entre 30-90 minutos. Posteriormente cortar con una tijera de manera que queden bolitas pequeñas o triangulitos pequeños que son más graciosos, del tamaño de un garbanzo.
Ahora tenemos que poner el aceite a calentar en una sartén e ir echando las bolitas al aceite, hasta que estén doradas.  Una vez doradas podemos dejarlas reposar e incluso podemos conservarlas de un año para otro sin problemas.

Buñuelos de Carnaval

Ingredientes:

* 200 gr. de agua.
* 60 gr. de aceite.
* 1 cucharadita de sal.
* 20 gr. de levadura prensada.
* 400 gr. de harina, aprox. (la que admita, si ves la masa muy blanda añade mas harina y si está dura mas liquido).

Elaboración:

1. Vierte los líquidos en el vaso y programa 1 min, temp 37º y vel. 2.
2. Añade la levadura y mezcla unos segundos en vel. 6. La harina y la sal y mezcla unos segundos al 6 (hasta formar una bola de masa) y amasa 1 min. en vel espiga (recuerda vaso cerrado).
3. Retira la masa del vaso con las manos mojadas en aceite y forma una bola con la masa, introduce en un bol y deja levar unos 15 -30 min. Tapando la masa con un paño limpio.
Coger   porciones haciendo una bola, y en el centro de la bola abrir un agujero y este lo tenéis que trabajar hasta formar el buñuelo.

martes, 22 de febrero de 2011

Judías blancas con chorizo

Hay recetas que no cuelgo pensando que son tan sencillas de realizar que se pueden hacer sin receta. Entiendo que hay personas que no han hecho nunca unas judías blancas, quiero que comprueben  lo rápidas,  y sencillas que son de realizar, se ahorra bastante tiempo, Esta receta se hace con  judías blancas de bote... un  buen plato para el invierno.


 para 4-6 personas en 40 minutos 

Ingredientes:
150gr de cebolla
100gr de pimiento rojo
2 dientes de ajo
50gr de zanahoria en trozos
50gr de aceite de oliva virgen extra
200gr de chorizo en rodajas (yo puse dos chorizos en trozos)
1 trozo pequeño de tocino (opcional)
100gr de jamón serrano en tacos
2 botes de judias blancas cocidas y escurridas
500gr de agua
sal (rectifica al final si echas el tocino y el jamón)
1 hoja de laurel

Preparación:
1.- Pon el en vaso la cebolla en cuartos, el pimiento, el ajo, la zanahoria y el aceite y trocea 4 segundos en velocidad 4.
2.- Pocha las verduritas durante 8 minutos, Varoma, velocidad 1.
3.- Incorpora el chorizo en rodajas, el tocino, el jamón en tacos, agrega 3 cucharadas de judias blancas (para espesar la salsa), el agua y el laurel y la sal (esta mejor al final). Programa 20 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
4.- Agrega el resto de las judias y programa 3 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Listo... buen provecho.


lunes, 21 de febrero de 2011

CABALLITOS DE SAN ANTÓN (Cuenca)

Mirar que curiosos son estos caballitos. Os cuento, Yoli es de Cuenca,  es una clienta y cuando realizó el “roscón” de reyes me comentó de forma nostálgica que su madre realizaba unos caballos que eran típicos en la zona de donde es. Y mira por donde, los hizo e invitó a todos sus hermanos a probar los típicos caballitos, siendo una sorpresa para todos sus familiares el recuperar la receta más entrañable de su madre.

Me comento que estaban ¡¡buenisimos!!